Desde la Educación Nivel Superior se apuesta a que las carreras tengan llegada, brinden servicios y se integren a la comunidad donde se lleva a cabo esa formación (ya sea pueblo, ciudad o región), y que los estudiantes reciban conocimientos, conductas, normas de vida y sobre todo una educación integral, que no sólo forme un excelente profesional, sino alguien mucho más importante, una persona de bien y comprometida con la sociedad.
Haciéndonos eco de las palabras de nuestro Representante Legal, en primera instancia, que nos pidió unidad entre institución educativa y comunidad, haciendo aportes significativos y ejemplificadores entre ambas, es por ello que surge este proyecto llevado a cabo por el Dr. Lucio San Miguel, docente de una excelente y destacada trayectoria dentro de la Institución, con otro un grupo de estudiantes; y, en segunda instancia, a las palabras de nuestro Papa Francisco, que tras su asunción, pidió expresamente a los argentinos que nos cuidemos entre todos, en especial a los pobres, niños y “ancianos”.
El proyecto se lleva a cabo con una visita cada 15 días, durante 2 horas, donde los estudiantes conocerán a los abuelos, controlarán los signos vitales, harán un examen clínico e interrogatorio, todo supervisado por el docente, para conocer su salud y tratar de prevenir enfermedades o el agravamiento de las que padezcan y de las propias del transcurso de los años.
Terminaremos compartiendo el “te” con los abuelos, que será servido por los estudiantes y así se completará la visita de una manera distendida y alegre con ellos.
GALERÍA DE IMÁGENES
Se busca crear un espacio para analizar datos clínicos, estudios de laboratorio y estudios de diversos métodos de diagnósticos para arribar al diagnóstico etiológico del paciente y valorar las posibilidades de tratamiento al conocer las características de una patología abordada desde todos sus aspectos.
La imagenología no es solamente observar un estudio radiológico, sino el análisis de una imagen con el conocimiento de datos clínicos del paciente, recabados en anamnesis, la anatomía, las patologías relacionadas a esa anatomía y los estudios correspondientes para confirmarla.
Se intenta el análisis crítico de un paciente, no de una imagen radiológica, ya que el mismo examen con antecedentes clínicos distintos nos obliga a pensar en diagnósticos diferenciales probables para un mismo estudio.
Esto nos permitirá ampliar el vocabulario medico-radiológico de nuestros alumnos, así también el conocimiento de diversas patologías, estudios e imágenes médicas que nos brinda el amplio espectro de la imagenología.
OBJETIVOS
ACTIVIDADES
Dr. LUCIO SAN MIGUEL