TÍTULO: Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica

RESOLUCIÓN MINISTERIAL: 999/13 Ratif. Res. Min. 526/18

DURACIÓN: 3 años

MODALIDAD: Presencial.

METODOLOGÍA DE CURSADO: Lunes a Viernes de 17:10 a 21:45 hs.

PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES: Se realizan a partir del primer año de formación en distintas Instituciones públicas y privadas de la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, localidad de Berrotarán con las cuales el Instituto firma su convenio para prácticas profesionalizantes.

Tours

TECNICATURA SUPERIOR EN INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA

La Instrumentación Quirúrgica es una profesión del área de la salud, que brinda atención segura al paciente, como integrante de este, dentro y fuera del quirófano, mediante la aplicación de conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos en intervenciones invasivas y no invasivas, procedimientos de esterilización, manejo de aplicación de normas universales de bioseguridad, salud pública, saneamiento ambiental, planeación, organización, administración del talento humano, recurso físico y tecnológico enmarcado dentro de las normas y principios éticos, orientados hacia el servicio social. De igual forma la asesoría y capacitación sobre el uso y manejo de equipos, dispositivos en los procedimientos de alta complejidad, mediante asistencia y soporte directo.

 

La Tecnicatura Superior en Instrumentación Quirúrgica que se dicta en el Instituto Berrotarán-Nivel Superior, es una de las carreras de la Ciencia de la Salud, que tiene como finalidad constituir excelentes profesionales  con un alto nivel de formación, caracterizados por el dominio de conocimientos teóricos y saberes prácticos que le permiten tomar las decisiones adecuadas y desempeñarse de modo competente, mejorando la atención del enfermo, desarrollando la mayor parte de su actividad en el quirófano, asistiendo al paciente y al cirujano durante el acto quirúrgico. Al finalizar sus estudios el estudiante  debe desempeñar su actividad con un alto grado de responsabilidad, compromiso, dominio emocional y trabajo en equipo.

 

PERFIL DEL EGRESADO

 

  • Desarrollar una conciencia plena de su vocación y de las actividades inherentes a la misma.

  • Identificar en el interlocutor su condición y dignidad humanas, para reconocer y satisfacer las necesidades genuinas de los asistidos.

  • Desplegar el dominio de un "saber hacer" complejo en el que se conjugan conocimientos, valores, actitudes y habilidades de carácter tecnológico, social y personal que definen su identidad profesional.

  • Conocer sus propias disposiciones y competencias profesionales para asumir, a través de un desempeño ético, sus responsabilidades sociales.

  • Considerar la salud como un proceso histórico, socio-político y cultural, a través de un trabajo inter, intra y transdisciplinario.

  • Organizar, preparar y/o acondicionar los elementos e insumos necesarios para los procesos técnicos específicos.

  • Informar oportunamente a quién corresponda el resultado de su trabajo.

  • Realizar el control de calidad de los insumos, del equipamiento, del instrumental, de las técnicas utilizadas  de los productos obtenidos.

  • Organizar y participar en programas y acciones de educación permanente.

  • Instrumentar los procedimientos quirúrgicos en las diferentes especialidades en su desempeño como instrumentador/a aséptico/a, garantizando la calidad del servicio y colaborando con el control de infecciones.

  • Circular y asistir al equipo quirúrgico en las diferentes especialidades al desempeñarse como instrumentador/a circulante.

  • Gestionar y administrar su ámbito y proceso de trabajo según se desempeñe como instrumentador/a aséptico o  circulante a partir de: Organizar el espacio de trabajo para abastecer el quirófano según tipo y características de cirugías a realizar; administrar instrumental, insumos, materiales, accesorios, material biológico y piezas operatorias;  registrar la información requerida en los distintos documentos de su área de trabajo; controlar las actividades a su cargo hasta su concreción para realizar acciones correctivas; coordinar el ordenamiento del centro quirúrgico u obstétrico con otros profesionales.

 

MARCO DE APLICACIÓN LABORAL

 

El Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica está capacitado para desempeñarse en el ámbito hospitalario (áreas quirúrgicas) y en empresas relacionadas con la especialidad. Su formación le permite actuar de manera interdisciplinaria con profesionales de diferente nivel de calificación en otras áreas, eventualmente involucrados en su actividad: médicos de distintas especialidades, enfermeros, otros técnicos. Su área ocupacional es primordialmente la de la Salud. Básicamente se pueden citar: · Hospitales, clínicas, sanatorios empresas proveedoras de prótesis, implantes, instrumental quirúrgicos y/o insumos médicos con asistencia técnicas. · Empresas relacionadas con la especialidad. · Instituciones educativas

 

ASISTENCIALES (PRODUCCIÓN)

 

  • Consulta la lista de operaciones.

  • Controla la asepsia y antisepsia del quirófano y dispone el mobiliario e instrumental necesario para el tipo de intervención que se llevara a cabo.

  • Comprueba el funcionamiento satisfactorio de los equipos, aparatos e instrumentos a emplear en la intervención: lámparas scialíticas, equipamiento de aspiración, electrobisturí y todo lo necesario para la actividad quirúrgica a realizar, seleccionando las cajas de instrumentos de acuerdo a la operación, el material de sutura, drenaje y todo elemento estéril requerido.

  • Recibe al paciente, corrobora su identidad al ingreso del paciente al área quirúrgica de acuerdo a los datos personales registrados en su historia clínica y los estudios prequirúrgicos.

  • Acompaña durante el traslado al paciente a la mesa de operaciones, ubicándolo en la posición necesaria teniendo en cuenta la anatomía, seguridad y movimientos respiratorios, sujetándolo con medios adecuados.

  • Observa la dinámica de la intervención para detectar faltas técnicas, control de materiales biomédicos, insumos y equipos de utilización.

 

PRIMER AÑO

Fundamentos de Instrumentación Quirúrgica

Morfofisiología Humana

Microbiología, Parasitología y Virología

Atención al Paciente Quirúrgico

Salud Pública

Práctica Profesionalizante I


 

 

SEGUNDO AÑO

Organización de las Instituciones de Salud

Psicología de las Personas y los Grupos

Tecnología de Información y la Comunicación

Técnicas Quirúrgicas I

Farmacología y Toxicología

Práctica Profesionalizante II

 

TERCER AÑO

Ética Profesional

Técnicas Quirúrgicas II

Inglés Técnico

Investigación  de los Servicios de Salud

Práctica Profesionalizante III

 

PLAN DE ESTUDIO

Formar parte de un Equipo Médico