INSTITUTO BERROTARAN - Nivel Medio -
Instituto de Enseñanza Privada Incorporado a la Enseñanza Oficial

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

INSTITUTO BERROTARAN NIVEL MEDIO
Año 2006

PRESENTACIÓN El Instituto Berrotarán nació hace 46 años como una institución de nivel medio y fue creciendo en función de las demandas locales y regionales, conformando en este momento una oferta educativa que incluye, como colegio parroquial, una modalidad común con niveles: inicial, primario, medio y superior y una modalidad especial. Esta institución cuenta con una identidad muy particular y con algunas características principales que la distinguen:  El carácter confesional  La calidad educativa para todos  Enseñanza personalizada  La integración de personas con necesidades educativas especiales respetando la atención a la diversidad  La formación integral en valores Es un instituto de gestión privada perteneciente al Obispado de Villa de la Concepción del Río Cuarto. Formando como tal parte de la Junta Diocesana de Educación Católica. El Instituto Berrotarán cuenta con la subvención del Gobierno Provincial en un ciento por ciento para el pago de sueldos, percibiéndose un arancel mínimo mensual, de marzo a noviembre, y debiendo abonarse además la matrícula y la reincorporación. El monto del arancel varía en función de: la procedencia de otro nivel de la Institución y la cobertura de becas o bonificaciones por hermanos. Los alumnos que lo necesitan y lo solicitan cuentan con la asistencia de P.A.I.COR, por la cual reciben el desayuno (copa de leche) en la Institución y el almuerzo en el Centro Educativo Víctor Mercante de la localidad. La meta principal de este proyecto institucional es proponer múltiples alternativas pedagógicas, útiles para transmitir conocimientos e introducir innovaciones y transformaciones creativas que puedan dar respuestas a las necesidades individuales y sociales. Se conforma así un espacio de participación y proyección comunitaria que posibilita el intercambio con otras instituciones a partir de una integración activa al medio. La tarea educativa se plantea en esta institución como un proceso que tiende al pleno desarrollo de las aptitudes del educando, para lo cual se requiere la participación sistemática y el consenso de todos los actores institucionales que tienen a su cargo la producción del currículo, y deberán intervenir crítica y activamente en la ejecución del mismo, contando con la capacitación previa correspondiente. Este currículo supone un proceso de elaboración, de desarrollo, de evaluación y una organización institucional coherente con los requerimientos del medio socio-cultural actual y futuro. HISTORIA INSTITUCIONAL En el año 1959 surgió la inquietud de un grupo de personas de la localidad de crear un colegio secundario para responder a las necesidades de los jóvenes que emigraban a los pueblos o ciudades vecinas a cursar sus estudios. Es así como el 1 de abril de 1960 se funda el Instituto Berrotarán por iniciativa del Padre Aquilino Argüello Ardiles y quienes lo acompañaron en tan importante momento histórico: las Sras. Francisca Rincón de Serena, Clara Barsky de Wolansky y Blanca Giana de Veglia, siendo la entidad propietaria el Obispado de Río Cuarto. En el orden administrativo nacional dependía de la S.N.E.P. (Superintendencia Nacional de Educación Privada). El nombre del colegio, Instituto Berrotarán, lo eligió el Padre Aquilino Arguëllo Ardiles, conociéndose tradicionalmente como Instituto Parroquial, de ahí las siglas que siempre lo identificaron: I.P.B. A partir de allí comenzó a hacerse la historia de una institución que en sus inicios fue de orientación comercial, otorgando el título de Perito Mercantil. Su primer Representante Legal fue el Sr. Juan Tomás Veglia y el primer Rector Monseñor Aquilino Argüello Ardiles, ocupando el cargo de primer Secretario el Sr. Alberto Ferri, reemplazado en 1961 por el Sr. Antonio Meza. El dictado de clases en sus comienzos se realizaba en las instalaciones de lo que hoy es el Club Atletico Talleres y fueron algunos de los primeros docentes los profesores Gustavo Ruiz, Clara Barsky de Wolansky, Mario Gómez Palacios, Francisca Rincón de Serena, Gladys Martorelli, Gladys Castro, Bernardo Tomassini y Nery Molina, entre otros. En 1962 cuando ya había tres cursos, se trasladaron al local todavía en construcción mientras se terminaba el primer piso. En 1964 se recibieron los primeros Peritos Mercantiles. En la década del ‘70 se desdoblaron los cursos en las divisiones A y B. En 1986 ingresó en la Representación Legal el padre Raul Farioli, quien fuera en ese momento Vicario Parroquial de Berrotarán con atención de la localidad de Elena. En el año 1987 asumió como Representante Legal el Pbro. Dr. Walter Eduardo Avanzini acompañado en el cargo directivo por la profesora Elena Esther Flores de Meza, 1989 fue un año muy importante para el crecimiento de la institución ya que el 1 de junio abre sus puertas el Instituto “San José” de Modalidad Especial que iniciara sus actividades en el año 1987 como un Centro de Catequesis Especial, brindando enseñanza sistemática a niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales. En este mismo año comenzó a funcionar el “Jardín de Infantes del Niño Jesús”. En el mes de agosto del mismo año se inició el Nivel Superior comenzando la actividad académica con la carrera de Analista de Sistemas de Computación. En 1990 se proponen nuevas alternativas para los adultos que quisieran continuar sus estudios, las carreras de: Asistente Social, Técnico en Radiología y Técnico en Laboratorio. En 1991 dos nuevas propuestas se abrieron paso: el Nivel Primario y la Escuela de Enfermería. También este año se dividieron los cinco años de estudios del Nivel Medio en dos para el ciclo básico y tres para el superior, otorgándose el título de Bachiller con salida laboral: Bachiller Contable Impositivo y Bachiller Auxiliar en Laboratorio. En febrero de 1995 se inició la carrera de Profesorado en Educación Preescolar. Ese mismo año se produjo el traspaso de los colegios de nivel medio de la Nación a la Provincia, lo cual marcó cambios en la modalidad administrativa y organizativa. En 1996 entró en vigencia el nuevo plan de estudios para Enseñanza Media (Dtos. 141/96 para C.B.U. y 149/97 para C.E) obteniendo los egresados los títulos de: Bachiller y Técnico en Producción de Bienes y Servicios, Especialidad Alimentación y Bachiller orientado en Economía y Gestión de las Organizaciones, Especialidad Gestión Administrativa. En 1997 se independizó la Modalidad Especial con el nombre de Instituto San José; en 1998 hizo lo propio el nivel primario como Instituto Sagrado Corazón. A mediados de 1998 asume como Representante Legal del Nivel Medio y Superior el Sr. Oscar Norberto Meza. En el año 2000, en el Nivel Superior, comenzaron a dictarse las carreras de Analista de Mercados y Estrategias de Comercialización (Marketing) y Técnicos en Disciplinas Empresariales y en el año 2001 las de: Técnico Superior en Bromatología y Técnico Superior en Hotelería y Turismo. En el 2002 los títulos de las carreras en Técnico en Radiología, Analista de Sistemas de Computación y Asistente Social, se reconvierten a Técnico Superior en Diagnostico por Imágenes, Técnico Superior en Análisis de Sistemas Telecomunicaciones y Multimedia y Trabajador Social respectivamente. En febrero del año 2003 el Obispado decide nombrar un Representante Legal para todos los niveles y modalidades designando al Pbro. Lic. Jorge Alberto. Soldera. En el transcurso del mes de febrero de 2004, la Directora Prof. Elena F. de Meza, deja el cargo, el cual es asumido, en los dos niveles, por la Prof. Mirian Griselda Gallo, quien continúa hasta la actualidad, hasta entonces Vice-Directora del Nivel Medio siendo designada para este cargo la profesora Silvia Ruth Sureda. En febrero de 2005 se jubila la secretaria René Margarita Zalazar y asume ese cargo Vannesa Nancy Santander. En agosto del mismo año se retira la vicedirectora de Nivel Superior, María Silvina Felice, e  ingresa a la vicedirección de ese nivel la profesora María Elena Ciravegna, quien, en diciembre de 2008, cuando se produce el desdoblamiento  de los niveles Medio y Superior, asume el cargo de Directora en este último. También a fines del año 2008  la institución despide al Padre Soldera y recibe como nuevo Representante Legal al Pbro. Sergio Roberto Bosco el cual se desempeña como tal desde marzo de 2009. Otro cambio importante es que desde la cohorte 2009 en adelante los alumnos egresan del nivel secundario con el título de Bachiller orientado en Economía y Administración o Bachiller orientado en Ciencias Naturales (orientación que reemplaza a la anterior de Bienes y servicios); las primeras promociones con estas especialidades recibirán su título en 2014. CONTEXTO El contexto de la Institución no es sólo la localidad sino también todas las localidades vecinas y zona rural ya que se cubren demandas de una amplia región, considerando además que esta institución fue pionera en la zona. Contexto geográfico: El colegio está inserto en una localidad de alrededor de 7500 habitantes, ubicada sobre la ruta 36, a 74 Km. de la ciudad de Río Cuarto y a 135 Km. de la ciudad de Córdoba y a 54 Km. de la ciudad de Río Tercero, en un punto estratégico desde la perspectiva del turismo ya que representa el acceso a la zona de las sierras y el Valle de Calamuchita. Contexto económico: Está ubicado en una zona agrícola-ganadera y minera con actividades comerciales y de servicio. En la localidad no hay suficiente oferta laboral debido a la falta de industrias. Contexto socio-cultural: Predomina la clase media y media-baja y hay una cantidad importante de personas que son beneficiarias de planes sociales. Lo cultural está asentado en los establecimientos educativos: tres jardines de infantes, cuatro centros educativos de nivel primario, (una para adultos), tres Institutos secundarios (uno para adultos), uno de Nivel Superior y otro de modalidad especial, dos guarderías municipales con apoyo escolar. Se cuenta también con la Biblioteca Popular “Efraín U. Bischoff”; el Grupo de Teatro Independiente; el Museo Histórico; el Club Atlético Talleres y el Belgrano Football Club; la UNI 3 (Universidad de la tercera edad), y la oferta cultural y deportiva de la Municipalidad, que incluye: Coro de niños y adultos, Talleres de teatro y pintura, Banda infanto-juvenil, Talleres de música y baile, Tenis, Bochas, Fútbol, Voley, Básquet, Jockey, Patín, Gimnasia Artística y Ajedrez. Los alumnos que asisten a este establecimiento provienen de las escuelas primarias de la localidad y de la zona rural, también de Elena, Los Cóndores y La Calera. Se mantiene una buena comunicación con todas las instituciones del pueblo. IDEARIO El logro consistente y definitivo de la educación no puede ser sino el sentido mismo de la vida, el para qué último de la existencia, que es el encuentro plenificante con Dios, del cual venimos y al cual estamos destinados como Suprema Verdad, Suprema Belleza y Supremo Bien (Cfr. Puebla 1024). La educación va más allá de la función informativa, más allá de la transmisión cultural y científica, trasciende los planteos académicos y piensa en el hombre todo, y en todos los hombres como personas y como comunidad. La diversidad de los saberes instrumentales ha de contribuir al bien total de la persona como unidad bio-psico-espiritual. Nos podemos referir al hombre como proyecto dinámico y a la educación como auto conducción del proyecto personal de vida. Proyecto que en definitiva debe coincidir con el Proyecto de Dios sobre el hombre y sobre el mundo, que culmina en Cristo como fin de la creación ( Ef. 1, 4 – 1 Cor. 15, 28) Toda verdadera educación es por lo tanto axiológica, culmina en la posesión vital y realización de valores. Los valores han de fundar y sostener todo proyecto educativo, han de entrar en él como objetivos, contenidos y motivaciones. La educación es tarea prudencial: sabia elección de fines y de medios. Los derechos de la persona deben estar presentes en todo proyecto educativo:  Derecho a aprender: como educando el hombre tiene un derecho fundamental, natural e inalienable que la Constitución Nacional (artículo Nº 14) denomina “derecho de aprender” y cuyo contenido puede sintetizarse en el derecho de todos los hombres a recibir educación, y el derecho a la educación de todo el hombre, es decir, una educación integral.  Igualdad de oportunidades educativas: como derecho efectivo y concreto y como expresión de deseos debe ser una meta permanente y prioritaria en toda política educativa, pero el énfasis puesto en la defensa de este principio no debe hacernos olvidar que el mismo no exime a nadie del esfuerzo personal inherente a toda actividad educativa ni que, sobre todo en los niveles superiores del sistema, la igualdad debe darse en función de los méritos respectivos.  Libertad de opciones educativas, es importante señalar que, por ser hombre, tiene la libertad de optar según su vocación de vida. Los acontecimientos de la historia patria muestran que la religiosidad católica ha sido una constante en todo momento y en los principales sucesos del país, resultado de una arraigada formación en el seno de las familias y también en diversas instituciones de educación formal. La educación de la fe por la catequesis es intento esencial de la tarea educativa cristiana. Todo empeño formativo, ya sea con niños, jóvenes o adultos, necesita discernir el tiempo suficiente y el modo adecuado de realizar la catequesis, adaptada esmeradamente a la cultura y al momento evolutivo de las personas. Los jóvenes han de ser orientados por la educación y la formación humana, para un futuro responsable. La madurez humana está íntimamente ligada a la madurez cristiana, aunque no se confunden. Mientras que el desarrollo armónico de la personalidad define la madurez humana, la formación humana apunta a la madurez más profunda de la fe, la esperanza y la caridad alimentadas por el anuncio del evangelio, la vida sacramental y el compromiso apostólico. La seducción de caminos aparentemente fáciles pero ajenos a la auténtica madurez cristiana ha de ser contrarrestada por una educación donde la catequesis ocupe el lugar preeminente que le corresponde. El ideario de nuestra institución está sustentado en los documentos de la Iglesia Católica que considera tres aspectos sobresalientes: LA EDUCACION HA DE SER: 1. PERSONALISTA: ha de fundarse en una adecuada concepción de persona. 2. PERSONALIZADA: Ha de estar atenta a la idiosincrasia de cual en su singular y original presencia en el mundo. 3. PERSONALIZANTE: Ha de estar centrada en promover y llevar a la madurez las notas constitutivas de la persona. Reconociendo: - El “Derecho de aprender” que significa derecho de todos los hombres a la educación y derecho a la educación de todo el hombre (Educación integral). - El derecho específico a la educación sistemática, con dos principios básicos, la igualdad de oportunidades y la libertad de opciones. - La no eximición del esfuerzo personal inherente a toda actividad educativa y que la igualdad debe darse “en función de los méritos respectivos” (Declaración Universal de los Derechos del Hombre, 26,1). - Que el sistema educativo debe admitir el ejercicio de las distintas opciones en una inalienable libertad y ello implica elección de escuelas y, por ende, de maestros. - Que la concepción de la vida define el concepto de integralidad en la educación y que esta se vincula con las propias convicciones y creencias y no a una religiosidad genérica y difusa. - Que no se puede descuidar ningún aspecto de la formación integral (física, psicológica, moral, doctrinal y espiritual) y que sin la formación religiosa (catequística, teológica, pastoral y en lo vivencial) no queda garantizada una de las dimensiones constitutivas del ser humano. - Que las personas que concurren, en el plano docente y estudiantil, a un establecimiento católico, se apoyan en los derechos de la conciencia y ello significa que el instituto respeta las propias convicciones o fe. - Que el “derecho de enseñar” está inseparablemente unido al anterior en la única y exigente naturaleza humana y que puede ser ejercido individual y colectivamente en cualquiera de las formas de asociación o sociedad previstas por la ley. - Que nadie puede desconocer el carácter peculiar de los establecimientos educativos creados por la iniciativa privada, como tampoco negarles el derecho a funcionar conforme a sus respectivos estatutos, conservando su identidad espiritual, designando libremente su personal docente y no docente y cultivando su propia originalidad pedagógica en materia de planes y métodos de enseñanza dentro de márgenes razonables. - Que la Iglesia, siguiendo una tradición tan antigua como ella misma, funda establecimientos educativos de todo nivel y abre sus puertas a quienes, libremente, quieren educarse en ellos, con el mismo derecho que poseen todas las personas físicas y jurídicas, sin tener que recurrir a privilegio alguno o al mandato de enseñar “a todas las gentes” (Mt.28, 18-20) que le diera su Divino Fundador, Jesucristo. - Que existen deberes correlativos de validez moral que obligan en conciencia, más allá de si pueden o no ser exigidos jurídicamente. - Que, en el educando, ellos son: Deber moral de procurar su propio perfeccionamiento, su propia educación integral. Deber de lograr un sentido ético de las obligaciones escolares, adecuada conciencia de sus responsabilidades no prescindiendo del esfuerzo personal, con alegría, por la propia felicidad y la construcción de una sociedad más justa, fraterna y humana. - Que en el educador, ellos son: Deber de servir a quienes educa hasta para su propia realización, respetando, protegiendo y promoviendo los derechos del alumno, especialmente los que están relacionados con la formación moral y las convicciones religiosas del alumno o su familia. Deber de cumplir con las exigencias propias del sistema en lo que respecta a capacitación y perfeccionamiento profesionales, dedicación a las tareas específicas y demás responsabilidades de la función docente, como lealtad y justicia para con los alumnos, padres y sociedad toda. Deber de responsabilidad docente, ya que no existe una educación moralmente neutra. El docente educa con su palabra y con su vida, y el ejemplo de conducta que dé en el aula o fuera de ella dejará su huella en el alumno. VISION Sabiendo que la educación exige: Fidelidad al hombre concreto, que implica: Educar para “Aprender a ser”; apertura y disposición de aprendizaje constante; asumir creativamente el compromiso con la vida; intercambiar experiencias enriquecedoras; transformar toda novedad en situación de aprendizaje. Superar el desfasaje educación- vida, discerniendo lo novedoso para no dejar de responder a nuevas y auténticas aspiraciones del crecimiento humano; detectando las legítimas vivencias valorativas y las auténticas líneas de fuerza de las expresiones culturales; ofreciendo siempre posibilidades de desarrollo y madurez, proporcionando, institucionalmente, un conjunto de herramientas concretas que le permitan a los educandos transportarse al campo social con aptitudes prácticas y validez reconocible. Educar para el cambio: es decir: dotar de la necesaria apertura para ver e interpretar lo diferente; capacidad para percibir lo valioso en medio de aquello que lo pueda oscurecer; lograr la indispensable abnegación para abandonar recursos que han perdido validez; desarrollar la capacidad de discernir los valores permanentes. Ayudar a superar ambigüedades: rescatando al hombre de la ambivalencia; preparando para una inserción vital, consciente, crítica y recreadora en la cultura. Reafirmar que la plenitud del hombre está en su encuentro con Dios: el hombre debe crecer y desarrollarse a partir del fundamento divino de su humanidad, es decir, como imagen y semejanza del mismo Dios. (Conf. Gn 1,26). Deseamos que nuestra institución sea:  Centro de educación integral  Comprometida con la concepción católica de la vida  Consecuente con sus estatutos e identidad espiritual  Respetuosa de los derechos de la conciencia según la propia fe y de las metas de madurez de la personalidad  Testimonio del derecho de enseñar de la Iglesia  Capaz de cultivar su originalidad pedagógica  Fiadora de la libertad de opciones  Participativa  Equitativa  No discriminatoria  Independiente para designar su personal docente y no docente  Signo de trabajo, alegría, responsabilidad, solidaridad, compromiso social, servicio, ética, capacitación profesional actualizada y coherencia que involucre a todos los miembros de la comunidad educativa. OBJETIVOS INSTITUCIONALES  Propiciar una institución democrática, participativa y organizada.  Crear un ambiente de la comunidad educativa animado por el espíritu evangélico de libertad y caridad.  Favorecer una formación básica humanística, social, científica y tecnológica que permita la inserción socio cultural y laboral de la persona.  Promover el desarrollo de la investigación y las creaciones artísticas, contribuyendo a una formación científica, tecnológica y cultural.  Propiciar la profundización de los conocimientos adquiridos sobre las realidades actuales vinculadas a la calidad de vida, la educación, el medio ambiente y la posibilidad de dar respuestas a diversas situaciones sociales.  Comprometer los mejores esfuerzos de integración, creciendo en sentimientos de no discriminación y respeto a la diversidad revalorizando los talentos y actitudes personales.  Garantizar la igualdad de oportunidades con relación al acceso al sistema de educación siempre que se cumpla con la reglamentación vigente.  Alentar los acuerdos e intercambios con otras instituciones de la localidad creando espacios de reflexión y participación comunitaria.  Responder a las demandas regionales de educación y formación.  Incluir estrategias que refuercen los logros y corrijan debilidades.  Optimizar el crecimiento profesional docente a través de la capacitación y reflexión en servicio.  Comprender los elementos fundamentales de la investigación y el método científico empleándolos rigurosamente en el estudio de las diversas disciplinas y en situaciones concretas cotidianas.  Apreciar las producciones artísticas propias y del entorno reconociéndolas como parte del patrimonio cultural local, regional, nacional y universal.  Analizar la realidad contemporánea y reflexionar críticamente sobre los antecedentes y factores del desarrollo histórico nacional y mundial.  Desarrollar las capacidades comunicativas (competencia lingüística, sociolingüística, discursiva y estratégica) de los alumnos para comprender y producir mensajes adecuados a variadas situaciones comunicativas con propiedad, fluidez, autonomía, y creatividad.  Desarrollar las capacidades para comprender y producir mensajes orales y escritos en inglés.  Reconocer los componentes, procesos y factores que inciden sobre el entorno físico y natural, especialmente la acción del ser humano y asumir una actitud orientada a la protección, conservación y desarrollo ambiental.  Crear y/o afianzar hábitos de vida saludable a partir de la práctica deportiva y de ejercicios físicos tendiendo al cuidado del cuerpo, el desarrollo individual y grupal y propiciando una mejor utilización del tiempo libre.  Profundizar la formación en valores y conciencia ciudadana, acompañando el crecimiento y maduración personal de los alumnos como seres responsables, autónomos y solidarios.  Realizar las gestiones necesarias para mejorar la infraestructura institucional edilicia. OBJETIVOS C.B.U.  Lograr que el alumno del Ciclo Básico Unificado adquiera la capacitación necesaria en los saberes significativos para acceder al Ciclo de Especialización en cualquiera de sus variantes.  Concientizar adecuadamente al alumno para que continúe en el sistema, cursando el C.E. y orientarlo en la toma de decisiones para una elección acertada.  Aportar al educando cultura general y modelos de comportamiento social para desenvolverse con aptitud y responsabilidad.  Afianzar en los adolescentes la formación en valores humanos y cristianos dentro del marco de los saberes y valores de las distintas disciplinas en un proceso personal y colectivo de asimilación interdisciplinaria. OBJETIVOS CE  Continuar y profundizar el proceso formativo general iniciado en el ciclo precedente.  Preparar y orientar la prosecución de estudios superiores.  Desarrollar competencias fundamentales que le permitan actuar y aprender en los diversos ámbitos de desempeño del mundo socio-productivo y cultural.  Promover actitudes de autocapacitación permanente frente a situaciones complejas y cambiantes.  Brindar una formación que profundice y desarrolle valores y competencias vinculados con la integración a la sociedad como personas responsables, críticas y solidarias. PERFILES Para todos los roles que se cumplen en la Institución se toma como marco legal lo establecido en la legislación pertinente de la provincia de Córdoba (Reglamento General de Escuelas de Enseñanza Media y Especial. Resolución 979/63. D.E.M.E.S. y D.I.P.E.) donde se establecen los derechos y obligaciones inherentes a cada cargo. No obstante, se puntualizan aquellos aspectos consensuados que definen cada perfil en este colegio. EQUIPO DIRECTIVO  Es impulsor, creativo, abierto a los proyectos que elaboren los docentes, facilitando la delegación y descentralización de funciones a fin de permitir una mayor libertad operativa a cada docente para realizar su trabajo.  Estimula la participación de todos los actores en la construcción y evaluación del P.E.I.  Es interlocutor mediador entre todos los estamentos de la comunidad educativa contribuyendo a mejorar las relaciones interpersonales.  Realiza una gestión de puertas abiertas, rodeado y apoyado por un equipo de administración que media sus relaciones.  Ayuda a la buena coordinación y articulación de las actividades docentes sobre la base de los objetivos establecidos y la distribución de las responsabilidades individuales, otorgando gran importancia al trabajo en equipo, de mutuo apoyo y no competitivo.  Es evaluador sistemático capaz de tomar decisiones innovadoras, fundadas en criterios sólidos y pertinentes.  Da supremacía al factor humano respecto de lo puramente organizacional.  Conjuga lo pedagógico y lo administrativo.  Integra a todos los docentes, se comunica con cada uno.  Visita las aulas, supervisa y asesora al personal.  Se capacita de manera continua. SECRETARIO  Realiza todas las actividades administrativas relacionadas con el movimiento de docentes, redacta actas de reuniones, visa toda la documentación de los alumnos, etc.  Busca oportunidades de hacer aportes desde la tarea administrativa para favorecer el desarrollo de las actividades.  Asiste a cursos de perfeccionamiento y actualización sobre temas jurídico-administrativos.  Está atento a los errores en la liquidación de haberes del personal y a realizar los reclamos correspondientes. PROFESOR  Conoce y respeta el carácter confesional de la Institución, los derechos y obligaciones de su rol y las características asignadas en este P.E.I.  Es investigador en el aula y de su propia práctica.  Contempla y atiende a la diversidad.  Es guía y mediador, promueve la construcción del conocimiento en el alumno.  Planifica el proceso educativo basado en los valores de respeto, solidaridad y tolerancia.  Es actor comprometido, crítico, observador, con capacidad para reconocer tanto sus aciertos como sus errores, con apertura a escuchar y aceptar otras experiencias. Se podrá iniciar un proceso reflexivo cuando el trabajo en equipo sea parte de la vida institucional.  Busca oportunidades de hacer aportes y de presentar iniciativas para experimentar nuevas opciones.  Está comprometido en respetar la normativa de la Institución en cuanto a: cumplimiento de horarios, entrega de planificaciones, elaboración de proyectos, asistencia a reuniones y exámenes, llenado de libros de temas, actas y planillas, etc. a los fines de lograr una mejor organización en lo administrativo y una buena convivencia.  Es consciente de que debe capacitarse en forma permanente, tanto en los contenidos de su disciplina como en la formación pedagógico-didáctica.  Utiliza un lenguaje formal, técnico y culto, apropiado a la identidad de la Institución.  En el mes de marzo de 2006 el Representante Legal, Pbro. Jorge Alberto Soldera, elaboró un Decálogo del buen docente que se adjunta a este P.E.I. incorporándolo en todos sus conceptos. PRECEPTOR  Debe intervenir en el proceso de enseñanza-aprendizaje acompañando al alumno, manteniendo la atención sobre su desempeño y bienestar y funcionando como nexo entre los docentes, alumnos, padres y directivos.  Es promotor en la formación de hábitos, de pautas de convivencia, de costumbres, valores y respeto, dando el ejemplo de buen comportamiento.  Desempeña funciones administrativas y colabora ocasionalmente en lo pedagógico sobre todo en horas libres.  Promueve, a través de los alumnos, la interacción escuela-comunidad construyendo códigos comunes.  Propicia el trabajo en equipo y fortalece el grado de cohesión entre la tarea docente y administrativa para el mejor logro de los objetivos propuestos.  Colabora con el Jefe de Preceptores adoptando criterios comunes en la resolución de situaciones conflictivas y en la distribución adecuada del trabajo. AYUDANTE DE TRABAJOS PRÁCTICOS (GABINETES)  Es un auxiliar del docente y debe reemplazarlo, de ser necesario, en el dictado de la clase.  Elabora un cronograma de actividades de su competencia (espacio) y ocuparse del mantenimiento de los instrumentos y aparatos del mismo así como el abastecimiento y reemplazo del material perdido o roto.  Se requiere dinamismo, iniciativa, empeño en mejorar el funcionamiento del Laboratorios de Química y Gabinete de Informática. BIBLIOTECARIO  Realiza actividades de promoción de la lectura.  Mantiene comunicación y establece contacto con representantes de editoriales, bibliotecas públicas, etc.  Colabora, desde el año 2006, con otras actividades propias de la institución: Acompaña alumnos al comedor PAICOR, trámites de becarios, reparto de boletines de catequesis: “El Mensajero Familiar”, recaudación de fondo mensual para compra de material bibliográfico, lleva control de pedidos y mantenimiento del S.U.M. para uso de: televisor y video, DVD, retroproyector, proyector de diapositivas, pantallas, mapas, etc.; ayuda en trabajos de preceptoría y secretaría.) ALUMNO O EGRESADO  Está preparado para el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes del ciudadano en una sociedad democrática moderna de manera de lograr una voluntad comprometida con el bien común, para el uso responsable de la libertad y por la adopción de comportamientos sociales de contenido ético en el plano individual, familiar, laboral y comunitario.  Es capaz de respetar su medio ambiente, colaborando con el cumplimiento de las pautas establecidas y generando nuevos proyectos para mejorar la calidad de vida.  Es un alumno respetuoso y defensor de los valores éticos y morales dentro de la Institución y en cualquier lugar que se encuentre. Solidario, honesto y cooperativo.  Es capaz de usar una terminología correcta, procedimientos y técnicas específicas de su especialidad.  Es un alumno con actitud crítica frente a los avances científico-tecnológicos, sus posibilidades y límites como servicio al mejoramiento de las condiciones de vida de los seres humanos.  Es capaz de desarrollar una actitud reflexiva ante los mensajes de los medios de comunicación social.  Es un alumno con habilidades instrumentales capaz de aplicar los conocimientos que lo acreditan para el acceso a los sectores de cultura, de producción y del trabajo.  Es un alumno con autonomía intelectual y capacidades necesarias para la prosecución de estudios superiores y orientado a la capacitación permanente.  Posee una competencia lingüística general que le permite adaptarse a diferentes contextos y situaciones comunicativas.  Trabaja en equipo. PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL La formulación, gestión y evaluación del Proyecto Curricular Institucional (P.C.I.) constituye un desafío frente al cual el equipo directivo y docente de la Institución se posiciona como agente de definición y formulación curricular, acordando respuestas para los siguientes interrogantes:  Por qué y para qué enseñar: las intenciones educativas y las expectativas de logro con la explicitación de las competencias que se espera que los alumnos alcancen en cada ciclo y en cada área  Qué enseñar: los contenidos a enseñar y aprender en cada uno de los espacios curriculares.  Cuándo enseñar: secuenciación, organización y distribución en los tiempos de los objetivos y contenidos  Cómo enseñar: criterios para determinar opciones metodológicas, organización espacio-temporal, selección de recursos didácticos y medios a emplear  Para qué, por qué, qué, cuándo y cómo evaluar objetivos, contenidos: pautas y criterios, momentos y estrategias, procedimientos para la evaluación.  Cómo atender a la diversidad: organización de recursos materiales y humanos para alumnos con necesidades educativas especiales. La búsqueda de respuestas consensuadas permitirá que la enseñanza sea lo más adecuada posible a las necesidades de los alumnos, a las cualidades profesionales del equipo docente y a las demandas de la comunidad y el entorno de la Institución. El P.C.I. que se elabora tiene una relación de coherencia con los principios y fundamentos del P.E.I. e intenta adaptar el currículo al contexto particular de la Institución tratando de incidir sobre la actuación pedagógico-didáctica de modo que se puedan optimizar los procesos de aprendizaje de los alumnos. En el P.C.I. confluyen, como marco legal y conceptual: la Ley Federal de Educación Nº 24195, los Contenidos Básicos Comunes de nivel nacional, las Leyes Provinciales de Educación Nº 8113 y 8525, el Diseño Jurisdiccional del Nivel, el P.E.I. y los documentos de magisterio eclesiástico los documentos curriculares institucionales existentes: planificaciones de área, de ciclo, de aula, las experiencias curriculares de los docentes, etc. En la base de toda concepción curricular existe una determinada filosofía, síntesis de las diferentes fuentes de las que se nutre el currículo: sociocultural, epistemológica, pedagógica y psicológica. Las teorías y concepciones adoptadas como fundamento proporcionan herramientas para orientar la planificación didáctica y aportan criterios para guiar la intervención docente sustentando las acciones pedagógicas de la Institución. Criterio epistemológico: Un enfoque epistemológico hace imprescindible partir de una definición de conocimiento, entendiéndolo como construcción humana y proceso complejo de elaboración social permanente. El conocimiento no es un registro pasivo y no se conoce por una lectura directa de la realidad sino por la interacción entre el sujeto y el medio. Este intercambio continuo se da a través de acciones materiales que luego van progresivamente internalizándose y transformándose en operaciones. La Institución acuerda dejar de ser un centro meramente transmisor de conocimientos para convertirse en espacio de producción de saberes proyectados hacia el entorno para transformarlo. Se trata de ofrecer a los alumnos el acceso al conocimiento científico actualizado y válido, de las diferentes disciplinas y áreas, para que puedan comprender la realidad actual, incentivando una propuesta interdisciplinaria y orientada al uso metodológico de la investigación científica. Se intenta proveer propuestas de enseñanza que garanticen la articulación entre los aprendizajes que se transmiten intencionalmente y los que el alumno construye más allá de la enseñanza sistemáticas, sobre todo a partir del contacto con los medios masivos y nuevas tecnologías de la información y comunicación. Criterio pedagógico: Desde la perspectiva pedagógica se acuerda posicionar al colegio como un lugar específico de gestión de aprendizajes, no sólo de los alumnos sino de todos los agentes involucrados; toda la Institución debe enseñar y aprender en forma permanente. Se parte de la concepción de aprendizaje que lo concibe como un proceso de construcción, un acto de apropiación de conocimiento que se realiza a través de un vínculo de interacción. En el proceso de enseñanza - aprendizaje se establece una relación vincular entre un sujeto que aprende, un sujeto que enseña y el saber. Entre el sujeto y el objeto de conocimiento existe una relación dinámica y no estática; el sujeto es activo frente a lo real, e interpreta la información proveniente del entorno. El proceso de construcción que realiza el alumno es un proceso de reestructuración y reconstrucción, en el cual todo conocimiento nuevo se genera a partir de otros previos ya adquiridos y los trasciende. Por eso un conocimiento descontextualizado tiene poca posibilidad de supervivencia, sólo es viable cuando el sujeto lo inscribe dentro de un contexto que tiene coherencia para él. La realidad se conoce a través de modelos que el sujeto elabora para explicarla. El alumno, frente a una situación nueva, utiliza sus esquemas; si estos no le sirven para interpretar la realidad, surge la necesidad de modificarlos y construir un nuevo sistema adecuado a la situación a resolver. Se produce así el juego entre asimilación y acomodación permitiendo una adaptación inteligente al medio. Del desequilibrio entre estos dos procesos, surge el aprendizaje o el cambio cognitivo. El rol de docente será el de facilitador, orientador, cuestionador, guía, en las diversas situaciones en las que el alumno se enfrenta con el conocimiento. El profesor es el mediador fundamental para potenciar sus posibilidades de desarrollo real por medio de la acción educadora. Se entiende, en consecuencia, que el verdadero aprendizaje es el fruto de una elaboración personal, resultado de un proceso interno de pensamiento en el curso del cual el sujeto coordina entre sí diferentes nociones, atribuyéndoles un significado, organizándolas y relacionándolas con otras anteriores. Este es un proceso intransferible, nadie puede realizarlo por otra persona. Un aprendizaje de este tipo, proporciona nuevos conocimientos y también moviliza el funcionamiento intelectual del individuo y le facilita el acceso a nuevos aprendizajes, ya que ha aprendido, además del conocimiento en sí, determinadas estrategias intelectuales para acceder a él, que le serán de gran utilidad en la comprensión de situaciones nuevas y en el planteamiento de soluciones a problemas que se le puedan presentar. La propuesta es que el alumno acceda a un aprendizaje significativo, es decir, que pueda establecer relaciones “sustantivas y no arbitrarias” entre lo que aprende y lo que ya conoce. El aprender significativamente supone siempre la revisión de los esquemas de conocimiento, su modificación y enriquecimiento, estableciendo nuevas conexiones y relaciones entre ellos con lo que se asegura la funcionalidad (el conocimiento puede ser utilizado efectivamente en una situación concreta) y la memorización comprensiva (no se trata de la memoria mecánica o repetición exacta) de los contenidos. Para lograr un aprendizaje significativo se necesitan condiciones:  Que el contenido que se le propone al alumno sea coherente en su estructura interna, claro y organizado,  Que el alumno disponga de los conocimientos previos pertinentes para abordar el nuevo aprendizaje,  Que el alumno esté motivado o predispuesto a una actividad que exige esfuerzo personal. Al considerar el sujeto que aprende, es fundamental concebirlo dentro de un marco evolutivo en el que las distintas edades marcan rasgos diferentes y por lo tanto hacen variar la propuesta de enseñanza del mismo modo que es útil para la práctica pedagógica tener presentes las ideas de H.Gardner referidas al concepto de “inteligencias múltiples”según el cual no hay sólo un tipo de inteligencia, sino varias que activan distintos tipos de operaciones y mecanismos cerebrales y aunque son relativamente autónomas trabajan concertadas cuando se aplican a un campo o disciplina. La inteligencia es una capacidad que se puede desarrollar. Todos los individuos tienen una combinación de los ocho tipos de inteligencia con una o dos preponderantes. De esto se deriva que los alumnos no tienen los mismos centros de interés ni aprenden de la misma manera por lo tanto la enseñanza no puede ser uniforme para todos, es esencial desde este punto de vista trabajar atendiendo a la diversidad, con una enseñanza lo más personalizada posible. Criterio didáctico: Dado que se pretende una educación integral, en el PCI se presta atención no sólo al desarrollo intelectual sino también a la dimensión emocional, el aprender a hacer y los principios éticos que deben impregnar el pensamiento, el sentimiento y la acción. El currículo representa un proyecto cultural, social y educativo, cuyo valor fundamental radica en la capacidad de desarrollar en los alumnos las competencias necesarias para enfrentar y actuar críticamente en la sociedad a la que pertenecen. Constituye un marco de actuación profesional e implica una planificación flexible, con diferentes niveles de especificación, para dar respuesta a situaciones diversas, regionales e institucionales. En la selección de contenidos se incluirán los saberes que se consideran valiosos para nuestra cultura, en función de las necesidades de aprendizaje de los alumnos y los núcleos conceptuales de cada campo disciplinar y los diferentes tipos de contenido (conceptuales, procedimentales y actitudinales). La propuesta de enseñanza también considera las competencias o capacidades que deben desarrollar los alumnos en su formación para operar con eficiencia y creatividad en las diferentes áreas de su actividad. Los aspectos curriculares se trabajarán por curso, departamento o área y ciclo y la documentación elaborada consta en el cuaderno de actas de cada departamento, en las planificaciones de área y asignatura y en los proyectos presentados. ACUERDOS INSTITUCIONALES G.A.E.D. (Grupo Asesor Económico Docente) Es un equipo conformado por el Representante Legal de todos los niveles del Colegio Parroquial, Directivos de Nivel Inicial, Primario y Medio y Secretaria y Docentes de Nivel Medio. Se ocupa de determinar el monto de las contribuciones mensuales, matrículas y reincorporaciones y de la cobranza. Analiza también, las solicitudes de beca y determina a quiénes se les otorga, además realiza un seguimiento del cumplimiento de las condiciones a fin de estimular al alumno de menores recursos, reconociéndoles sus meritos de esfuerzo y dedicación para conservarla o de suspenderlas si fuera necesario. PROYECTO DE INTEGRACIÓN DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE) Atención a la diversidad. La educación para todos es una necesidad social y la libertad de opciones educativas de acuerdo con la convicción de cada uno es un derecho de todos los miembros de la sociedad. Para integrarse y participar de la vida social es necesario dominar una serie de competencias: ser creativo en la búsqueda de soluciones, procesar información múltiple, tolerar y respetar opiniones diferentes, ser solidario, saber usar herramientas de alta tecnología, interpretar procesos sociales complejos. Estas competencias son tan importantes para el desempeño ciudadano de los alumnos como para su incorporación al mercado laboral. La preparación que debe ofrecerse se orienta a la libertad de conciencia, libertad curricular, la libertad de enseñar y aprender, la concreción de la igualdad de oportunidades y posibilidades educativas, la integración de personas con necesidades educativas especiales. El Instituto Berrotarán, Nivel Medio, tiene entre sus objetivos institucionales el de la integración de alumnos con necesidades educativas especiales. Esta integración se lleva a cabo en el marco de un proyecto conjunto con el Instituto San José Modalidad Especial (gabinete psicopedagógico). Entendemos por alumno con necesidades educativas especiales aquel que presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes comunes de su edad, y necesita unas condiciones de aprendizaje adaptadas para compensar dichas dificultades y la provisión de recursos específicos diferentes a lo que la Institución ofrece a la mayoría de los alumnos. La estrategia fundamental para posibilitar el acceso al currículo de los alumnos con necesidades específicas es trabajar con recursos educativos especiales como las adaptaciones curriculares. Estas adecuaciones van desde ajustes en el tiempo, ayudas durante el desarrollo de las tareas, otras formas de explicar, cambios de lugar, etc. hasta adaptaciones más significativas en objetivos, contenidos y evaluación. Desde el momento en que el alumno ingresa a la Institución, semanalmente la maestra integradora y/o la Psicopedagoga hacen observación y seguimiento del mismo a fin de elaborar un diagnóstico a manera de informe en función de cuyos resultados se determinará si el alumno puede seguir cursando o debe derivarse a una escuela que pueda atender sus necesidades especiales. En caso de que permanezca, se trabaja conjuntamente con los docentes para definir criterios acerca de las adecuaciones curriculares a realizar (significativas o no), metodologías de enseñanza, formas de evaluar, etc. Este trabajo está avalado por la firma de un acuerdo de integración consensuado con los padres, directivos de la escuela común y directivos y docente integradora de la escuela especial. (Según Res. Min. Nº1114). Al final del año se entrega un informe parcial de competencia en años intermedios y un informe final de competencia al terminar el C.B.U. o C.E. En algunos casos se puede sugerir una integración parcial. Los alumnos integrados serán inscriptos en primer año del C.B.U. si reúnen las siguientes condiciones o requisitos:  Poseer las nociones básicas de cálculo y lectoescritura.  En caso de patologías sensoriales la Institución requiere un acompañamiento realizado por profesionales especializados en el área para que puedan asistir al alumno y asesorar a sus docentes.  Edad acorde.  Si en la Escuela Primaria el alumno ha tenido adecuaciones curriculares y se ha sugerido derivación a la Escuela Especial se respetará ese dictamen. Requisitos para C.E.:  Haber alcanzado el pensamiento abstracto.  Tener dominio lingüístico básico para expresarse oralmente y por escrito y para comprender un texto.  Tener autonomía de trabajo.  Poseer los conceptos básicos de las materias del C.B.U.  Caligrafía legible.  Capacidad mínima para la investigación y manejo de la información.  En la especialidad de Bienes y Servicios, Alimentación, quienes posean deficiencias motrices deberán presentar certificación médica que avale la habilidad para manipular sustancias y materiales delicados. Los programas de integración y todas las formas pedagógicas de atención a la diversidad del alumnado se incluyen en el propósito fundamental de mejorar la calidad de la enseñanza. PROYECTO INSTITUCIONAL INGLÉS POR NIVELES En la enseñanza de la lengua extranjera es necesario tener conocimientos previos similares con el grupo uniformemente. La enseñanza por niveles facilita el avance y el desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos. FORMACIÓN HUMANA y CRISTIANA Esta asignatura está incorporada al Plan de Estudios como materia obligatoria, de 1º a 6º año, con una carga horaria de dos hs. semanales. Se parte del concepto de catequesis como un camino de crecimiento y maduración de la fe en un contexto comunitario porque el cristiano debe ser catequizado en todos los momentos, situaciones y acontecimientos de la vida personal y comunitaria. En el universo cultural que interiorizan los alumnos y que está definido por los saberes y valores que ofrecen las demás disciplinas escolares, la enseñanza religiosa escolar deposita el fermento dinamizador del Evangelio y trata de alcanzar verdaderamente los demás elementos del saber y de la educación, a fin de que el Evangelio impregne la mente de los alumnos en el terreno de su formación. Lo que confiere a la educación religiosa escolar su característica propia es el hecho de estar llamada a penetrar el ámbito de la cultura y de relacionarse con los demás disciplinas en el proceso personal, sistemático y crítico de su asimilación. La enseñanza religiosa mediante el diálogo interdisciplinar y por su condición de transversalidad, funda potencia, desarrolla y completa la acción educadora de la escuela. Ayuda a comprender mejor el mensaje cristiano en relación con los problemas existenciales y característicos de todo ser humano. En general se ha de proponer a los jóvenes una catequesis con itinerarios nuevos, abiertos a la sensibilidad y a los problemas de esta edad que son de orden ético, social e histórico. Se pretende: - ayudar a los adolescentes para que, en el desarrollo de la propia persona, crezcan a un tiempo según la nueva criatura que han sido hechos por el bautismo, - crear un ambiente en la comunidad educativa animado por el espíritu evangélico de libertad y caridad. La catequesis se desarrolla de múltiples formas y con diversas expresiones trascendiendo el ambiente áulico para manifestarse en Celebraciones Litúrgicas, peregrinaciones, retiros, convivencias y el servicio a los más necesitados. Para la Institución católica, la enseñanza religiosa escolar es parte indispensable de su tarea educativa y fundamento de su propia existencia. La nueva evangelización indica que la fe no puede darse por supuesta sino que debe ser presentada explícitamente en toda su amplitud y riqueza. El objetivo principal será enseñar a los jóvenes cristianos “la cristiana interpretación de las cosas humanas, principalmente los signos de los tiempos” , para que surjan en ellos opciones claras desde el Evangelio. PROYECTO INSTITUCIONAL DE EDUCACIÓN LINGÜÍSTICA Establece pautas para incentivar el uso correcto y adecuado de la lengua formal, como aspecto transversal a todas las asignaturas, a fin de favorecer el proceso de aprendizaje de los alumnos y elevar el nivel de competencia comunicativa de todos los integrantes de la Institución. ARTICULACIÓN CON PRIMARIAS Se trabaja en articulación con las escuelas primarias a través de: encuentros de docentes primarios con profesores de distintas áreas, promoción del Colegio para 5º y 6º grado, actividades de distintas asignaturas planificadas para llevar a las escuelas (obras de títeres, jornadas compartidas de la asignatura Formación Humana, Feria de ciencias, campamento deportivo, celebraciones religiosas y desfile patrio). ESTUDIANTINA Actividad que tradicionalmente se realiza el día 20 de septiembre para festejar el día del Día del Estudiante, generalmente consiste en una bicicleteada y jornada en el río Paso Cabral. CONVIVENCIA Actividad que cada año se lleva a cabo al final del ciclo lectivo en el Seminario de Las Peñas u otro lugar similar, programada como cierre del nivel medio para los alumnos de 6º año, se trata de dos jornadas dedicadas a las actividades de reflexión, recreación y se celebra Misa al final del encuentro con los profesores y padres invitados a participar. PARTICIPACIÓN EN CONCURSOS, FERIAS DE CIENCIA, TORNEOS, ETC. Criterios: - Plantear los temas, en principio, como trabajo de investigación de todo el curso y que de esa propuesta inicial surjan los grupos que participarán representando a la Institución. - Considerarlo sobre todo como instancia de aprendizaje y valorar la participación, la motivación y el trabajo más que los resultados. - Organizar un grupo asesor, para todos los trabajos, en metodología de la investigación científica, en desempeño lingüístico y en aspectos específicos de los temas elegidos a fin de mejorar la calidad de las presentaciones y aprovechar estas actividades como verdaderas oportunidades de aprender para alumnos y docentes. CRITERIOS DE EVALUACIÓN En cuanto al los parámetros evaluativos se consensuaron los siguientes criterios: - Queda a criterio de los profesores tomar recuperatorios de las evaluaciones según lo crean conveniente pero no es obligatorio hacerlo. - Se decide evaluar el aspecto actitudinal, en virtud de una educación integral, colocando como mínimo una nota de concepto por cada cuatrimestre. Criterios o aspectos a considerar (fijados en Acta de fecha 23/08/06):  responsabilidad (deberes, materiales, fotocopia, etc.)  predisposición y respeto por el trabajo grupal  participación y compromiso con la materia - Se acuerda considerar en la nota de las evaluaciones de todas las asignaturas el aspecto lingüístico (ortografía, redacción, puntuación, coherencia, etc.).